Albatross 3407

Irving Gill es un arquitecto californiano considerado precursor del movimiento moderno.

Sus edificios son de formas simples y estilizadas, cubistas. Me gusta de ella el modo en que recupera la tradición de la arquitectura de origen español y me pregunto por qué no ha sido más imitada, sobre todo en nuestras costas, donde las viviendas de vacaciones para turistas se supone han de ser “vernáculas”.

Su técnica para construir a base de placas prefabricadas de hormigón dará lecciones a Shindler, que la usará posteriormente (Casa Shindler-Chase).

La imagen que muestro es una representación de su Teats House. A decir de Thomas S. Hines (Irving Gill and the architecture of reform, The Monacelli Press, Nueva York, 2000)

3047_Albatross_Teats_House_arq

…las casas Lee.Teats son estilísticamente una mezcla de influencias: la del primer Wright con sus casas Arts and Crafts en la Séptima Avenida, el modernismo radical de sus obras Timken/Miltimore, y su (o de sus clientes) gusto por ciertos dibujos Jugendstil/Wagnerschule de Joseph Olbrich y Josef Hoffmann en los años de cambio de siglo en Viena y Darmstadt, así como diseños similares de Charles Rennie Mackintosh en Escocia y Charles F. A. Voysey en Inglaterra. Delicados volúmenes con tejados de poca pendiente y grandes aleros, usuales en Gill, las casas pueden ser el resultado de preferencias específicas y sofisticadas de sus clientes, un homenaje al juicio de dos mujeres que vivieron juntas en una abierta relación de pareja.

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s