eBook

ebook

Cuando hace unos años me regalaron mi libro electrónico, lo primero que noté es que el formato epub y otros similares arrojaban un resultado un tanto lamentable en lo que a imagen se refiere: y es que parte del placer de la lectura se obtiene también con un buen diseño de página, el uso de una fuente apropiada, el kernel justo… etc, es decir con aquello que los buenos libros en papel ofrecen, pero que los formatos al uso en ebooks no.

De modo que me puse manos a la obra con los conocimientos de LaTeX que había adquirido por mera curiosidad y con los de tipografía que pude reunir (hay mucha información en la Red, aunque debo dar las gracias especialmente a Robert Bringhurst y a su The Elements of Typographic Style) y pergeñé un modo de crearme mis propios PDF. El proceso que sigo no tiene ningún misterio: me las compongo para obtener un archivo editable con LibreOffice Writer (generalmente transformando el formato epub o fb2 con Calibre a .htmlz, que descomprimo para obtener un .html). Una vez abierto con LibreOffice controlo los tipos de párrafo de modo que pueda encontrar y formatear fácilmente en mi editor de LaTeX y exporto al formato .tex con writer2latex. Al archivo .tex así obtenido le aplico el formato que deseo aprovechando las tremendas posibilidades que ofrece este sistema.

Hoy estoy contento porque he sabido que la plantilla que creé así y envié hace tiempo a latextemplates.com ha sido publicada:

http://www.latextemplates.com/template/ebook

Bien es verdad que con un importante repaso por parte de Vel, el administrador, que ha consistido fundamentalmente en la introducción de orden en el conjunto de órdenes y comandos que yo le envié, pero que a uno le reconozcan su pequeño esfuerzo y le valoren la idea gusta, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s